Thursday, December 14, 2006

Pulpo a feira con cachelos

Ayer por la noche, tras dejar a el quebecóis en el aeropuerto de Compostela (sí, se va, su periplo europeo a finalizado tras casi año y medio entre nosotros y más de tres meses devorando la comida gallega, sobre todo el pulpo a feira) Batman y yo decidimos permitirnos una buena cena en honor a nuestro canadiense favorito. Fuimos a la mejor pulperia que conozco en Santiago y pedimos su comida favorita, "El pulpo a feira". Busqué en algunas paginas de cocina y la receta que más fiel me pareció es la que sigue.

Ingredientes
2 kilos de pulpo
1 cebolla pequeña
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
Sal gruesa

Preparación
Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae. Mazarlo para que ablande. Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter (conocido como asustar al pulpo). Dejarlo cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego. Cuando se vaya a servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).
Notas.- Se dice que el pulpo es más rico y blando si se hace en puchero de cobre. También se puede hacer en cualquier otro puchero e intoducir en él una pieza de cobre mientras se cuece. En Galicia se meten monedas antiguas de cobre. Muchas casas del rural conservan las monedas sólamente para este menester. También hay quién asegura que durante la cocción es bueno meter en la cazuela un corcho de botella. Parece que así el pulpo no se "pela" y mantiene la piel y el buen aspecto. En mi casa no se le mete nada de nada y resulta fenomenal, pero eso sí, tiene que ser pulpo descongelado, pues de lo contrario está durísimo. Se puede comprar fresco, congelarlo uno o dos dias y descongelarlo luego para cocerlo.

He de añadir que la dificultad de preparar bien un pulpo a feira no se ve hasta a simple vista, la receta es sencilla pero pillarle el punto no es coser y cantar, hace falta mucho ensayo y error.
Vía esta web

No comments: